sábado, 30 de marzo de 2013

La Evaluación de Proyectos Educativos Interculturales

Esta entrada al blog tiene la finalidad de exponer las principales argumentos del articulo que escogí para la profesora, el texto elegido fue porque esta relacionado con mi proyecto de investigación de Trabajo de Fin de Máster, por ello fue elegí. Miguel Santos Guerra denominado “Viento favorable: Evaluación de proyectos educativos interculturales”. 

En este texto se nos plantea que el elaborar, planificar y desarrollar proyectos no es identificable con la consecución automática de los logros deseados, porque aunque se hagan muchas reformas, emprendidas para favorecer a los más desfavorecidos, el sistema las acaba convirtiendo en reformas que favorecen a los más favorecidos. 

Esto sucede cuando no existen metas o cuando las metas propuestas se han modificado inopinadamente, por esto siempre es conveniente saber cuales son las metas deseadas y cuál es el viento favorable que puede impulsar las velas en la dirección deseada. 

El texto esta dividido en dos parte, en la primera se exponen algunas razones que ponen de manifiesto la necesidad de hacer la evaluación de programas educativos, y en la segunda plantea algunos principios que a su juicio deben guiar la evaluación:

1.- Razones de la necesidad de la evaluación de programas
Cualquiera de las razones propuestas, sean separadas o no, justifican la necesidad de la evaluación y juntas potencian el proceso, estas son:

A.- Prevenir las posibles desviaciones del programa: Existen mecanismos ocultos a veces o quizás patentes, que tergiversan el planteamiento inicial. Las desviaciones las pueden generar quienes llevan a la práctica el proyecto, los destinatarios del mismo o de las malas condiciones que existen para llevarlo a buen puerto. 
B.- Dar respuesta a la exigencia lógica de saber si lo que se ha propuesto está siendo conseguido: Nos dice que no tiene mucho sentido proponerse llegar a una meta si nunca se plantea comprobar si se ha conseguido alcanzarla. Por ello sólo si se hace una evaluación se puede saber qué es lo que se ha logrado. 
C.- Es necesario utilizar de forma responsable los fondos que se destinan a realizar programas educativo: Se debe usar responsablemente el dinero. La evaluación permite conocer qué está pasando con el dinero invertido en un programa educativo de interculturalidad. 
D.- Conocer los mecanismos de desarrollo del programa y los logros que se van consiguiendo: Es necesario conocer los procesos con los que se persiguen los objetivos y el grado de consecución de éstos. Pero no es suficiente conseguir los logros, sino que se debe preguntar por ello, analizando los efectos secundarios. 
E.- Mejorar las prácticas profesionales a través de decisiones provenientes de la comprensión que genera la evaluación: Acá la evaluación es una forma de mejorar lo que se está haciendo, para dar paso toma decisiones eficaces. Es positivo aprender de los errores y potenciar los aciertos, pero para ello es necesario un exigente proceso evaluador. 
F.- Controles democráticos, ascendentes y descendentes para evitar arbitrariedad, inoperancia y despilfarro: La evaluación puede ser descendente, es decir, surgir la iniciativa en la cúspide o ascendente, con origen en los destinatarios y en la comunidad social. 
G.- Poner la lupa de la evaluación no sólo en las responsabilidades individuales sino en los compromisos de carácter colegiado: Un programa no solo depende de una persona, sino que de varios agentes, por ello, puede fallar por cualquiera de los agentes, por eso es necesario que se deba tener en cuenta la actuación de las personas y debe ser un programa planificado, compartido, coordinado, cooperativo y de aprendizaje colectivo. 
H.- Aprender de aciertos y de errores para orientar la planificación y el desarrollo de futuros programas: El aprender de lo sucedido en el desarrollo de un programa permite aprender para plantear uno nuevo. Por esto que se debe evaluar para conocer cuáles son las deficiencias y los aciertos para mejorar el funcionamiento del mismo. 
I.- Los programas sostenidos con fondos públicos deben producir información a la ciudadanía: La ciudadanía debe conocer lo que sucede con los programas, por eso, se deben difundir los informes al público en general.

2.- Criterios para realizar la evaluación de programas
Acá se plantea que la evaluación condiciona la forma de entender y de realizar los procesos que van a ser evaluados, por eso es muy importante que sea clara, honesta e inteligentemente fijadas las finalidades y los criterios de la evaluación, por ello el autor plantea algunos criterios que hay que tener en cuenta para realizar la evaluación de proyectos educativos, que serían:
A.- Lenguaje sobre la evaluación nos sirve para entendernos y también para confundirnos: Aquí se diferencia los conceptos de evaluación y calificación. Evaluar no es igual que calificar, Medir no es igual que Evaluar, por ello no hay que confundir ni utilizarlas del mismo modo. Uno puede ser de cuantificación (aplicando criterios mecanizados, etc.) y otro se refiere a mayor participación del evaluado en la toma de decisiones sobre la evaluación. 
B.- La Evaluación es un fenómeno moral, no meramente técnico: No solo es un técnico sino que también un fenómeno moral. No es un fenómeno aséptico, que se realiza sin preguntarse por los valores, por el respeto a las personas, por el sentido de la justicia. En la evaluación hay poder (que debe ponerse al servicio de las personas) y debe haber ética. Como el proceso de evaluación se desarrolla en un contexto amplio, hay que respetar las reglas del juego para que no sean perjudicados precisamente los que se atienen a ellas de forma fiel y coherente. 
C.- Tiene un componente corroborador y otro atributivo: El autor nos dice que la a evaluación trata de comprobar el aprendizaje realizado y que suele explicar por qué no se ha producido (no ha sido trabajador, no es inteligente, no tiene base, no presta atención, no está motivado, etc.). Se atribuye la causa a diferentes factores (componente explicativo), a veces de manera poco exigente. 
D.- Para que tenga rigor ha de utilizar instrumentos diversos: Para que exista rigor en la evaluación se requiere la utilización de métodos diversos (observación, entrevista, distintos evaluadores), ya que al contrastarlo favorece el rigor. 
E.- Es un catalizador de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje: La evaluación condiciona el proceso de aprendizaje, porque el evaluado trata de acomodarse a los criterios de evaluación, por esto es que es importante concebir, diseñar y realizar una evaluación justa y enriquecedora. 
F.- El contenido de la evaluación ha de ser complejo y globalizador: Importa mucho ver qué cambios ha propiciado en las actitudes y en las concepciones de los participantes, el aprendizaje incluye muchas facetas, no es lo mismo evaluar la adquisición de un concepto que el dominio de una destreza. 
G.- La evaluación debe estar atenta a los procesos, no sólo a resultados: El texto hace referencia a que adultera el verdadero sentido de la evaluación cuando se buscan exclusivamente resultados, olvidando procesos conducentes a su consecución. 
H.- La evaluación sirve para el aprendizaje y la mejora: La evaluación no sirve solamente para medir y clasificar sino que ha de utilizarse para comprender y aprender. Cuando se evalúa mucho y se cambia poco, algo falla
I.- La evaluación debe ser contextualizada: En una evaluación no sólo existen personas, sino que también existen las condiciones en las que éstas trabajan (contextos), por ello no se puede aplicar el mismo criterio de evaluación a quienes parten de condiciones radicalmente diferentes. Por ello, la evaluación de programas exigen tener en cuenta el contexto en el que se realizan. 
J.- La evaluación no es un acto individualista sino colegiado: El autor dice que si esto se desarrolla puede generar 2 peligros: el primero referido a que cada evaluador tiene sus criterios, concepciones y actitudes que aplica sin compartirlas con nadie, (no aprende él los demás mejoran) y el segundo es que cada evaluado afronta la evaluación como una actividad individualista que depende de él, pero como los compañeros pasan a convertirse en competidores, se producen deslealtades. Por ello, la evaluación puede convertirse en una plataforma de debate que ayude a la institución a mejorar prácticas realizadas. Poner en tela de juicio la práctica, reflexionar sobre ella y llegar a comprenderla pone en el camino de la mejora. 
K.- Evaluar las evaluaciones: Es importante someter a un análisis riguroso el proceso de evaluación (metaevaluación) para ayudar a todos y todas a comprender y a cambiar lo que se hace, para poder conseguir una profunda mejora.

Rodrigo
Profesor de Historia y Ciencias Sociales
Licenciado en Educación

Bibliografía



Santos Guerra, M. (s.f) Viento favorable. Evaluación de proyectos educativos interculturales, pp. 67-71.

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